ADMINISTRACION DE REDES

La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.


Sus objetivos son:


  • Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.

  • Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
  • Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.

  • Hacer la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.

  • Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:

• Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.
• Interconexión de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.
• El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.
• Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.
• El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.
• Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.
• Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc...

El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:

1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador.
3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control.
4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control.
5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.
6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.

La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes.

OPERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RED.

Las operaciones principales de un sistema de administración de red son las siguientes:

a. Administración de fallas. La administración de fallas maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases:

a) Detección de fallas.
b) Diagnóstico del problema.
c) Darle la vuelta al problema y recuperación.
d) Resolución.
e) Seguimiento y control.

b. Control de fallas. Esta operación tiene que ver con la configuración de la red (incluye dar de alta, baja y reconfigurar la red) y con el monitoreo continuo de todos sus elementos.

c. Administración de cambios. La administración de cambios comprende la planeación, la programación de eventos e instalación.

d. Administración del comportamiento. Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento óptimo de la red, lo que incluye: El número de paquetes que se transmiten por segundo, tiempos pequeños de respuesta y disponibilidad de la red.

e. Servicios de contabilidad. Este servicio provee datos concernientes al cargo por uso de la red. Entre los datos proporcionados están los siguientes:

• Tiempo de conexión y terminación.
• Número de mensajes transmitidos y recibidos.
• Nombre del punto de acceso al servicio.
• Razón por la que terminó la conexión.

f. Control de Inventarios. Se debe llevar un registro de los nuevos componentes que se incorporen a la red, de los movimientos que se hagan y de los cambios que se lleven a cabo.

g. Seguridad. La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente:

• Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password.
• Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado.
• Confidencialidad. Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios de criptografía, tanto simétrica como asimétrica.

Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos y video, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.

h. Llave privada. En éste método los datos del transmisor se transforman por medio e un algoritmo público de criptografía con una llave binaria numérica privada solo conocida por el transmisor y por el receptor. El algoritmo más conocido de este tipo es el DES (Data Encription Standard).