martes, 27 de abril de 2010

Seguridad en la Red



Imagen tomada de este enlace
(http://blog.fidelizador.com/wp-content/uploads/2010/03/redes-sociales-y-las-empresas.jpg)

Avalar que los recursos informáticos de una entidad estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no estén dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.


La seguridad puede entenderse como aquellas reglas, técnicas o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.

En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales

Que importancia tiene la seguridad?

Imagen tomada del siguiente enlace: http://www2.configurarequipos.com/imgdocumentos/seguridad-redes-wifi-publicas/seguridad-redes-wifi-gratis-pc-publicos-4.jpg


Por la existencia de personas ajenas a la información, también conocidas como hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos. Normalmente estas personas formar parte del personal administrativo o de sistemas, de cualquier compañía; de acuerdo con expertos en el área, más del 70 % de las violaciones e intrusiones a los recursos informáticos se realiza por el personal interno, debido a que éste conoce los procesos, metodologías y tiene acceso a la información sensible de su empresa, a todos aquellos datos cuya pérdida puede afectar el buen funcionamiento de la organización.


Esta situación se presenta a los esquemas ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a nivel mundial, y porque no existe conocimiento relacionado con la planeación de un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las actuales amenazas combinadas.

El resultado es la violación de los sistemas, provocando la pérdida o modificación de los datos sensibles de la organización, lo que puede representar un daño con valor de miles o millones de dólares.

A traves de este sitio, podemos encontrar diferentes utilidades para utilizar en nuestra red:

http://www.internautas.org/w-mapaweb.html#utilidades

Creado por: Silvia Mesa C.


1 comentario:

  1. Es a través de estos comentarios, como los alumnos de una manera breve, pueden resolver la actividad planteada.

    ResponderEliminar