martes, 27 de abril de 2010

Continuidad del negocio

Me parece bastante importante el tema de la continuidad de las operaciones en la red. La organización, y en especial la dirección se deben concientizar de la importancia de implementar planes que permitan recuperar los servicios y la información propios del negocio. Hablo de la dirección por cuanto estos planes están soportados en muchas ocasiones por inversiones muy significativas que en primera instancia parecerían tener poca utilidad.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://2.bp.blogspot.com/_sS7xpujYc7s/S9crfTbP5SI/AAAAAAAAABU/XUkGNmOYH60/s160/tomado+de+flickr+‑+continuitycompliance.jpg

Existe un área de estudio que realiza un aporte importante para la adecuada planificación de las actividades tendientes a lograr la continuidad del negocio, esta es: Plan de continuidad del negocio o BCP (Business Continuity Planning por su sigla en inglés) y como su nombre lo indica, su propósito es ofrecer una metodología que permita mantener funcionando un negocio, a si sea a un nivel aceptable, cuando se presenta una situación que afecte la operación.


Para precisar y ampliar un poco este concepto lo invito a que revise el siguiente enlace:
Business Continuity Planning

El tema anterior es un tema bastante amplio y nos acerca a otro no menos importante y bastante relacionado que se llama: Plan de recuperación ante desastres (DRP Disaster Recorvery Planning por sus siglas en inglés).
Estos dos temas están integrados con la parte de seguridad informática ya que además de la intervención mal intencionada del ser humano (Hacker) los fenómenos naturales también pueden afectar la continuidad del negocio. Los eventos naturales de los últimos meses los confirman: Haití, Chile, China son apenas algunos ejemplos del impacto de la naturaleza. Como administradores de la infraestructura de red y su seguridad debemos estar preparados, o por lo menos consientes, de lo que debemos hacer si una eventualidad no controlada ocurre.


Mayor información en:
Disaster Recovery Plan

Creado por: Carlos A. Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario